MAELA

Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe

Declaración de ONG en el 2010 GCARD mayo 8, 2010

Filed under: Manifiestos — maelalac @ 11:20 pm

Global Conference on Agricultural Research for Development (GCARD) La Conferencia Global sobre investigación Agrícola y Desarrollo, abordó las siguientes cuestiónes:

Mejorar el impacto del desarrollo de la investigación: basándose en la demanda

¿Cuáles son las necesidades de desarrollo donde la AR puede desempeñar mejor su papel?

¿De qué forma la investigación logra impactos de desarrollo a escala?

¿Cómo se pueden desarrollar vías más eficaces para los pobres?

¿Qué inversiones, instituciones, políticas y capacidades son necesarias?

28-31 March 2010, Montpellier, France

A finales de marzo en Montpellier, Francia hemos concluído el GCARD 2010 que es la plataforma de la ONU y  FAO para los  científicos, investigadores y autoridades de los INIFAPs, INIAS nacionales y de los FORAGRO regionales, del cual en América Latina y El Caribe, Mario Ahumada es vicepresidente.

Se han abierto espacios a la agroecología  del MAELA para  participar como sociedad civil organizada, como siempre en pasos apretados. miren la carta adjunta que leímos como declaratoria de la sociedad civil ante los representantes del banco mundial, FAO, y gobiernos que encabezan el agrobussines.

Tuvimos la participación de Antolín Huascar Flores, presidente de la CNA, confederación nacional agraria de Perú y está interesado en participar del MAELA, para que se articule con la región andina también: http://www.cna.org.pe

Declaración de ONG en el 2010 GCARD

Publicado el 31 de marzo de 2010 por Simone Staiger-Rivas

En nombre de las ONGs  para el desarrollo de la producción y actividades de formación, redactamos la siguiente declaración:

Agradecemos el apoyo que permitió la participación de las ONG en esta primera Conferencia Mundial sobre la investigación agrícola para el desarrollo.  Sin embargo, nuestra presencia aquí no puede considerarse como un respaldo automático de los resultados de la Conferencia.

Mientras que algunos de nosotros participaron en las consultas electrónicas y un puñado fueron invitados a las consultas regionales de cara a cara, estos no son adecuados.  Debería haber más esfuerzos para garantizar la participación de OSC en los procesos regionales, y buenas experiencias en contrataciones regionales deben replicarse. Debe haber mucho más mujeres en los procesos regionales y mundiales.

No hubo ningún proceso que permitió de OSC preparar colectivamente los aportes sustantivos en las deliberaciones de la agenda de GCARD 2010.  La planificación y diseño de la GCARD posterior deben incluir soporte para procesos preparatorios auto-organizadas que permitiría a la sociedad civil deliberar nuestros puntos de vista y aportes.

Nuestra legitimidad y la responsabilidad como un socio fuerte en la investigación agrícola en los diferentes niveles de pie en nuestra experiencia colectiva de décadas de experiencias en el trabajo directamente con los campesinos, las mujeres rurales, pescadores, pastores, los nómadas y los pueblos indígenas – proveedores de alimentos del mundo. Hay mucho que aprender de nuestras experiencias y los enfoques innovadores que hemos desarrollado con las comunidades rurales para responder a las necesidades locales y realidades que podrían contribuir a cambiar la forma de investigación agrícola, creación de alianzas y aumentar las inversiones en investigación agrícola.

Proveedores de alimentos deben estar en el centro de investigación agrícola y igualmente así, en la gestión de la investigación agrícola en los planos internacionales, regionales y nacionales.  Las ONG, como socios iguales en esta llamada “nueva era de la investigación agrícola” deben tener un papel protagónico en su Gobierno. No podemos selectivamente involucramos los agricultores y las ONG en debatir los programas temáticos, mientras nos excluyan completamente fuera de la discusión de la gobernanza de la investigación agrícola. La retórica en asociación con los agricultores y las ONG no puede seguir, mientras que las tendencias actuales apuntan al creciente énfasis en el papel de los actores de los sectores de negocios y las finanzas.

Hacer una realidad de la “nueva era de la investigación agrícola”, requiere un nuevo paradigma con los agricultores pobres y a los proveedores de alimentos en el centro de qué hacemos y en la parte superior de cómo operamos. Investigación agrícola de arriba abajo ya debe ser historia pasada. Los científicos deben aprender de los agricultores pobres y con los agricultores pobres, más allá del mero discurso. El papel crucial de las mujeres en la agricultura ya no puede permanecer invisible. Potenciar a los agricultores por activación y apoyo a las organizaciones locales para convertirse en socios iguales en todas las etapas de la investigación agrícola, el desarrollo y la extensión es una responsabilidad. La biodiversidad agrícola, alimentada por los agricultores a través de milenios se debe administrar de manera sostenible para alcanzar economías de alcance, no de las economías de escala. Acogemos con satisfacción los esfuerzos para equilibrar el aumento de la productividad y de mayor valor añadido en la producción existente. Investigación agrícola apropiada por los pueblos y no ilusiones de las trasnacionales sí que pueden aumentar la productividad y producción indefinidamente sin abordar la producción insostenible y pautas de consumo y la distribución desigual de las cosechas del mundo.

Capacidad de respuesta de la investigación agrícola no puede permitirse ignorar las realidades que enfrentan los agricultores en los países en desarrollo actualmente.  Actualmente se están acaparando millones de hectáreas de los campesinos y agricultores para producir cultivos energéticos y garantizar la seguridad alimentaria en los países más ricos. Los responsables de la investigación agrícola no pueden cerrar los ojos ante este despojo, mientras que los agricultores están siendo robados de la tierra de la que sus vidas y su futuro dependen principalmente.

Acogemos nuevas oportunidades para poder participar de forma constructiva y contribuir con nuestra experiencia en futuras deliberaciones sobre contenidos y metodologías acerca de  nuestro papel en la gestión de la investigación y desarrollo agrícola. NGO Statement at GCARD 2010

Posted on March 31, 2010 by Simone Staiger-Rivas

On behalf of the NGOs Dr. Assetou Kanoute of the Association for Development of Production and Training Activities, Mali red the following statement:

We appreciate the support that enabled the participation of NGOs at this first Global Conference on Agricultural Research for Development.

However, our presence here should not be seen as an automatic endorsement of the outputs of the conference.

While some of us participated in the electronic consultations and a handful were invited to the face-to-face regional consultations, these are not adequate.

There should be more efforts in ensuring CSO participation in the regional processes, and good experiences in regional engagements should be replicated.

There must be much more women in the regional and global processes.

There was no process that allowed CSOs to collectively prepare substantive inputs into the deliberations of the agenda of GCARD 2010.

The planning and design of the subsequent GCARD must include support for self-organized preparatory processes that would allow civil society to deliberate our views and inputs among ourselves.

Our legitimacy and responsibility as a strong partner in agricultural research at different levels stand on our collective expertise from decades of experiences in directly working with peasants, rural women, fisherfolks, herders, pastoralists and indigenous peoples – the world’s food providers.

There is so much to learn from our experiences and the innovative approaches that we have developed with rural communities to respond to local needs and realities which could contribute to reshaping agricultural research, building partnerships, and increasing investments in agricultural research.

Food providers must be at the center of agricultural research and equally so, in the governance of agricultural research at the international, regional and national levels.

NGOs, as equal partners in this so-called “new era of agricultural research” should have a role in its governance too.

We cannot selectively involve farmers and NGOs in discussing thematic programs, while completely shutting them out of the discussion of governance of agricultural research.

The rhetoric on partnership with farmers and NGOs cannot go on, while the current trends point to the increasing emphasis on the role of players from the business and finance sectors.

Making the “new era of agricultural research” a reality requires a new paradigm with poor farmers and food providers at the center of WHAT we do and at the top of HOW we operate.

Top-down agricultural research is history.

Scientists must learn from poor farmers and with poor farmers, beyond lip service.

The crucial role of women in agriculture can no longer remain invisible.

Empowering farmers by enabling and supporting local organizations to become equal partners in all stages of agricultural research, development and extension is a responsibility.

Agricultural biodiversity nurtured by farmers through millennia should be sustainably managed to attain economies of scope, not economies of scale.

We welcome the efforts to balance increased productivity and increased added value on existing production.

Agricultural research cannot delude itself that it can increase productivity and production indefinitely without addressing unsustainable production and consumption patterns and the unequal distribution of world harvests.

Responsive agricultural research cannot afford to ignore the realities facing farmers in developing countries today.

Millions of hectares are currently being grabbed from peasants and farmers to produce energy crops and ensure food security in richer countries.

Responsible agricultural research cannot close its eyes while farmers are being robbed of the land which their lives and future depend on.

We welcome opportunities to be able to engage constructively and contribute our expertise in future deliberations on substance and methodologies, and to play our role in the governance of agricultural research and development.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s