MAELA

Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe

MAELA octubre 27, 2008

¿Que es MAELA?

Es una expresión política frente al neoliberalismo y la globalización de la economía, por ser estas excluyentes y discriminatorias de las culturas y saberes de los pueblos de América Latina y el Caribe.

MAELA es una entidad civil sin fines de lucro, formada por organizaciones de productores campesinos, indígenas, familiares, de consumidores, ONGs, movimientos y redes de agroecología, instituciones de educación y universidades.

Es un movimiento abierto, plural y diverso en experiencias de desarrollo, producción, comercialización, investigación, formación y promoción que congrega a más de 150 instituciones.

Su finalidad es fomentar la agricultura ecológica para contribuir al desarrollo humano sustentable a partir de la agroecología y el saber local.

Historia

El Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA), es un movimiento abierto, plural y diverso en experiencias de desarrollo, producción, investigación, formación y promoción; que congrega a más de 150 instituciones u organizaciones (agricultores familiares,campesinos, indígenas, consumidores, ONGs, Instituciones de Educación y Universidades) y plantea alternativas frente al neoliberalismo y la globalización de la economía de mercado, por ser éstas excluyentes y discriminatorias de las culturas y saberes de nuestros pueblos.

La razón de ser del MAELA, tiene en primer lugar un fundamento esencialmente comunicativo; este movimiento emerge a partir de la necesidad de compartir e intercambiar experiencias a través de la coordinación entre las instituciones, organizaciones y personas que trabajan en lo que es la Agroecología y el Saber Local.  Actualmente y además de lo anterior, el Movimiento es un referente político que expresa una visión integral de la propuesta agroecológica, que conjuga aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales, y que se transforma en un elemento indispensable en un nuevo modelo de desarrollo rural sustentable.

Durante la década del 80, con mayor o menor fuerza se fueron creando iniciativas y experiencias agroecológicas en diversos puntos de Latinoamérica y el Caribe. La mayoría de las experiencias han sido realizadas dentro de proyectos de desarrollo rural a través de ONGs y centros de Capacitación cosechando resultados alentadores pero dispersos en el continente.  Poco a poco se fue constatando la necesidad de establecer puentes entre las diversas experiencias, promover el intercambio de aprendizajes, así como la promoción  de la agroecología dentro de las estrategias del desarrollo, aspectos que motivaron la concertación de un trabajo coordinado entre las organizaciones comprometidas con el tema.

En este contexto, ha sido central no perder de vista los objetivos fundacionales del MAELA destacándose el de:

CONTRIBUIR AL PROCESO DE CAMBIOS SOCIALES Y POLITICOS QUE POSIBILITEN LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO, QUE SEA SOSTENIBLE, CON JUSTICIA SOCIAL Y RECUPERACION Y CONSERVACION DE NUESTROS ECOSISTEMAS PARA NUESTROS PUEBLOS.

Organigrama